El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Visitas: Visitor Counter

 




Mostrar Ubicacion

Fecha de Examen y Programa

 

El día 11 de marzo de 2015 a partir de las 8 horas, se realizará en la sede del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento, ubicada en la calle América Nº 117 de la ciudad de Resistencia, el examen de oposición para cubrir los siguientes cargos: FISCAL para la FISCALÍA DE INVESTIGACIÓN Nº 1 de la ciudad de CHARATA. El programa se encuentra disponible en la página web de nuestro organismo www.conmagchaco.gov.ar. La Comisión Examinadora está formada por los siguientes miembros titulares: Dres. Hugo Miguel Fonteina, José María Irineo Bielsa y Ramón Luis González. Por último recordamos a aquellos postulantes que no completen hasta cinco (5) días antes del examen la documentación faltante, no podrán participar del mismo.

 

Descargar Programa

 

Martes, 23 de Diciembre de 2014

Fecha de Examen y Programa

 

El día 09 de marzo de 2015 a partir de las 16 horas, se realizará en la sede del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento, ubicada en la calle América Nº 117 de la ciudad de Resistencia, el examen de oposición para cubrir los siguientes cargos: JUEZ para los JUZGADOS DE EJECUCIÓN PENAL para la IV, V, y VI CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL con sede en las ciudades de CHARATA, GRAL. SAN MARTÍN y J.J.CASTELLI. El programa se encuentra disponible en la página web de nuestro organismo www.conmagchaco.gov.ar. La Comisión Examinadora está formada por los siguientes miembros titulares: Dres. Jorge Buompadre, Hilda Alicia Cáceres y Dr. Jorge Eduardo Alcántara. Por último recordamos a aquellos postulantes que no completen hasta cinco (5) días antes del examen la documentación faltante, no podrán participar del mismo.

 

Descargar Programa

 

Martes, 23 de Diciembre de 2014

Fecha de Examen y Programa

 

El día 18 de febrero de 2015 a partir de las 8 horas, se realizará en la sede del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento, ubicada en la calle América Nº 117 de la ciudad de Resistencia, el examen de oposición para cubrir los siguientes cargos: JUEZ –Titular-para el JUZGADO DE PAZ Y FALTAS DE TERCERA CATEGORÍA de la localidad de FUERTE ESPERANZA , JUEZ- Suplente- para el JUZGADO DE PAZ Y FALTAS DE SEGUNDA categoría de la localidad de MIRAFLORES y Juez- Suplente-para el JUZGADO DE PAZ DE SEGUNDA CATEGORÍA de la localidad de COLONIA UNIDAS El programa se encuentra disponible en la página web de nuestro organismo www.conmagchaco.gov.ar. La Comisión Examinadora está formada por los siguientes miembros titulares: Dr. Oscar Raúl Lotero, Dra Claudia Alejandra Escobar y Néstor Fabián Argañaráz. Por último recordamos a aquellos postulantes que no completen hasta cinco (5) días antes del examen la documentación faltante, no podrán participar del mismo.

 

Descargar Programa

 

Martes, 09 de Diciembre de 2014

Fecha y Programa de Examen

 

El día 27 de febrero de 2015 a partir de las 8 horas, se realizará en la sede del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento, ubicada en la calle América Nº 117 de la ciudad de Resistencia, el examen de oposición para cubrir el cargo de: JUEZ -Titular- para el JUZGADO DE PAZ Y FALTAS DE SEGUNDA CATEGORÍA de la localidad de CORONEL DU GRATY. El programa se encuentra disponible en la página web de nuestro organismo www.conmagchaco.gov.ar. La Comisión Examinadora está formada por los siguientes miembros titulares: Dres. Hugo Orlando Aguirre, Claudia Alejandra Escobar y Luis Alberto Gutierrez.

 

Descargar Programa

 

Jueves, 04 de Diciembre de 2014


JUEZ -Suplente- para el JUZGADO DE PAZ Y FALTAS DE PRIMERA CATEGORÍA de la localidad de PAMPA DEL INFIERNO

FECHA INSCRIPCION
APERTURA:
05 de Diciembre de 2014.
CIERRE:05 de Febrero de 2014.
HORARIO: 08,00 a 12,00 horas


Haga click sobre la imagen para ampliar


DEFENSOR OFICIAL para las DEFENSORÍAS OFICIALES Nºs 10 y 14 -Fuero Penal- de la ciudad de RESISTENCIA

FECHA INSCRIPCION
APERTURA:
05 de Diciembre de 2014.
CIERRE:05 de Febrero de 2014.
HORARIO: 08,00 a 12,00 horas


Haga click sobre la imagen para ampliar

Fecha de Examen

 

El día 20 de febrero de 2015 a partir de las 9 horas, se realizará en la sede del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento, ubicada en la calle América Nº 117 de la ciudad de Resistencia, el examen de oposición para cubrir el cargo de: JUEZ para el JUZGADO CORRECCIONAL de la SEXTA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL de la ciudad de JUAN JOSÉ CASTELLI. El programa se encuentra disponible en la página web de nuestro organismo www.conmagchaco.gov.ar. La Comisión Examinadora está formada por los siguientes miembros titulares: Dres. Jorge Buompadre, María Alejandra Kuray y Bruno Horacio Romero.

 

Descargar Programa

 

Jueves, 23 de Octubre de 2014

Fecha y Programa de Examen

 

El día 23 de febrero de 2015 a partir de las 9 horas, se realizará en la sede del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento, ubicada en la calle América Nº 117 de la ciudad de Resistencia, el examen de oposición para cubrir el cargo de: JUEZ de PRIMERA INSTANCIA MULTIFUEROS, de la localidad de MISIÓN NUEVA POMPEYA. El programa se encuentra disponible en la página web de nuestro organismo www.conmagchaco.gov.ar. La Comisión Examinadora está formada por los siguientes miembros titulares: Dres. Juan Carlos Vallejos, Edgardo Roberto Bachmann y Emilio Omar Haiquel.

 

Descargar Programa

 

Miércoles, 26 de Noviembre de 2014

Presupuesto 2015 - El Consejo de la Magistratura se reunió en Diputados

 

Jueves 6 de noviembre


Una representación del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento, encabezada por su Presidente, el Dr. Marcos Veerbek se reunió esta mañana con los diputados de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la legislatura provincial, que preside la Diputada Mirta Morel, con el objetivo de tratar el presupuesto de este organismo para el año venidero.


En el encuentro que tuvo lugar, en la Sala de Reuniones 1 de la Dirección de Comisiones ubicada en el 4º piso del edificio del Nuevo Banco del Chaco S.A. Casa Central, participaron junto con el Presidente del Consejo, el Vicepresidente de la Institución, Dr. Luis Alberto Meza, el Secretario, Dr. Eduardo Pértile, el Consejero Titular Dr. Amilcar Aguirre y la Dra. María Eugenia Sáez. También estuvieron presentes los diputados José Sánchez, Elda Pértile, Beatriz Bogado y Roy Nikisch.


Durante el transcurso del encuentro los Consejeros explicaron a los diputados que las prioridades institucionales trazadas para el próximo año son : La construcción de un edificio propio, la puesta en marcha de una escuela judicial dependiente de este organismo que tenga por finalidad la capacitación de quienes pretendan ocupar un cargo en la magistratura y la realización de los acuerdos del cuerpo en la diferentes circunscripciones judiciales de la provincia, para tomar contacto con los distintos colegios de abogados y entidades sociales del interior como así también dar a conocer la importancia de las funciones del Consejo de la Magistratura.


El Presidente del Consejo de la Magistratura preciso en relación al presupuesto “tuvimos un incremento en el presupuesto de este año en función de las actividades que pretendemos llevar adelante” observó y a respecto explicó “queremos empezar a recorrer la provincia para poder dialogar con las asociaciones profesionales, con los funcionarios del Poder Judicial para canalizar las inquietudes que ellos tienen y dar a conocer cuál es el rol que tiene el Consejo de la Magistratura - que es el primero del país - donde tenemos la alta responsabilidad de proponer la designación de los jueces” Luego agregó ““hoy el Consejo de la Magistratura está casi en un cincuenta por ciento de los presupuestos que manejan otros organismos del estado y la función que tiene este Organismo Constitucional es central porque propone la designación de los jueces y eventualmente los remueve, a través, de un jury de enjuiciamiento cuando esos magistrados cometen irregularidades en el ejercicio de su función”.

 

Jueves, 06 de Noviembre de 2014

Una representación del Consejo de la Magistratura de la Provincia asistió a la Audiencia Pública de la Nación

 

Una representación del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento de la Provincia del Chaco, encabezada por su Presidente el Dr. Marcos Verbeek participo de la Audiencia Pública que el Consejo de la Magistratura realizó ayer jueves en nuestra provincia.
Del encuentro que tuvo lugar en el auditórium de la Casa de la Culturas, participaron junto al Presidente, el Consejero Titular Dr. Amilcar Aguirre y el Secretario de nuestro organismo el Dr. Eduardo Pértile.
Antes del discurso de apertura y comienzo de la convocatoria, el Dr. Marcos Verbeek acompañado por el Dr. Amilcar Aguirre, entregaron una placa recordatoria que fue recibida por el Presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación Dr. Alejandro Sánchez Freytes.
Durante el desarrollo de la misma se abordaron los siguientes temas concursos públicos y subrogaciones, Ley Ley 26.855. Reglamentos: su reforma. Apertura de nuevos concursos e impulso de los procedimientos en trámite. Actividad de la Comisión de Disciplina y Acusación. Actividad de la Comisión de Administración y Financiera. Actividad de la Comisión de Reglamentación.

 

 

 

Viernes, 22 de Agosto de 2014

ENTREVISTA AL DR. NELSON PESSOA

 

“Los consejos de la magistratura deben tener una composición estrictamente técnica”

 

Prestigioso abogado penalista de la ciudad de Corrientes, ex juez, autor diversos libros y artículos sobre derecho penal, Nelson Pessoa prosigue ya su larga trayectoria docente ejerciendo en la actualidad como profesor titular de la Cátedra de Derecho Penal en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Nordeste. El Dr. Pessoa nos recibe en su estudio jurídico, donde nos ofrece sus opiniones sobre el sistema de designación de jueces y los consejos de la magistratura.

 

-¿Cuáles son los sistemas de designación de jueces que existen actualmente en el mundo?

 

Dr. Pessoa: Básicamente hay dos grandes sistemas de designación de jueces. Uno es el sistema americano, que en su momento adoptó nuestra constitución, que es la designación por parte del poder ejecutivo con acuerdo senatorial. Uno ve que en Estados Unidos esto, efectivamente, funciona, como comprobamos en los medios de comunicación hace poco con la designación de la última jueza de la Corte de Estados Unidos, con el senado cumpliendo su rol de órgano de control del candidato del ejecutivo. Dicho con otras palabras: no es que el poder ejecutivo remite la designación de alguien y el Senado se limita a levantar los brazos. Este es un buen sistema si el poder ejecutivo remite un candidato que merezca ocupar el cargo y el senado o el órgano legislativo correspondiente cumple su función. El otro gran sistema de designación, que trata de como quitarle al poder ejecutivo o legislativo la facultad de designación mediante los conocidos organismos de consejos de la magistratura y jurados de enjuiciamientos como jurados de remoción, apunta a realizar una función de control de la idoneidad de los candidatos por vía de exámenes o antecedentes. Este sistema es bueno a la larga, pero lamentablemente en nuestro país, sea el sistema americano o sea este sistema europeo de consejos, los sistemas terminan siempre mal. Si yo tuviera que elegir en términos teóricos puros elegiría el sistema de consejos de la magistratura con esta condición: los consejos de la magistratura no pueden estar integrados por órganos políticos. Yo soy partidario de que los consejos de la magistratura estén integrados solamente por abogados, profesores de derecho y jueces.

 

-¿Por qué usted prefiere este tipo de integración?

 

Dr. Pessoa: Son los que tienen la capacidad técnica para poder hacer el control de idoneidad de los que aspiran a ocupar un cargo de juez. Le doy un ejemplo: si se llama para cubrir el cargo de jefe del instituto de Cardiología, yo diría que un ingeniero, un veterinario o un comerciante no sabe determinar si es idóneo o no. Solamente las personas que tienen formación jurídica son las que pueden determinar si un postulante tiene idoneidad técnica para ocupar un cargo de juez. Yo creo que la idoneidad de un postulante se tiene que sopesar por dos vías: la de los antecedentes y los exámenes de oposición. Y este cuerpo tendría que tener la capacidad constitucional de designar, de decir “bueno, hemos compulsado los antecedentes y el examen de este postulante y hemos decidido que este es el postulante con mayor capacidad”. La no inclusión de los estamentos políticos en los órganos de designación y remoción de jueces garantiza la independencia del poder judicial. El poder político no tiene que inmiscuirse en estas tareas para garantizar la independencia.

 

-¿Qué sucede en la práctica con los Consejos de la Magistratura?

 

Dr. Pessoa: Uno ve por lo menos en el orden nacional, que se entra en una disputa política. Incluso se ve una puja por la misma composición del consejo de la magistratura, por quién va a tener minoría o mayoría. La composición que tienen los consejos de la magistratura en algunos lugares de la Argentina, a mi criterio no es la mejor. Yo haría un consejo de la magistratura absolutamente técnico. Solo los expertos están capacitados para hacer el control de idoneidad.

 

-Hay algunas corrientes de opinión que se plantean algún grado de participación de la ciudadanía en el sistema de designación de jueces. Sin embargo, según expone usted, la designación de jueces es algo que solamente pueden resolver los expertos…

 

Dr. Pessoa: Designar jueces y administrar justicia es una función muy importante, y así, como para tener un buen sistema de salud o una buena educación, precisa buenos técnicos.

 

-¿Qué otros requisitos se necesitan para ser juez, además de idoneidad técnica?

 

Dr. Pessoa: Además de idoneidad técnica, tiene que tener idoneidad ética. No puede ser juez alguien que este procesado por estafa. Luego el órgano de enjuiciamiento tiene que ejercer un control para que los jueces ejerzan debidamente su función. Determinar si las sentencias que dicta un juez están bien hechas solo lo puede hacer gente que sepa derecho El órgano que se encarga de la destitución de los jueces también tiene que ser un tribunal técnico. Solamente un grupo de pares abogados, profesores y magistrados pueden juzgar la calidad del trabajo jurídico de un juez o si habido un apartamiento del mandato constitucional.

 

-¿El Consejo de la Magistratura debe desdoblarse del Jurado de Enjuiciamiento?

 

Dr. Pessoa: Si se produce una denuncia contra un juez, la instrucción, la investigación tiene que estar a cargo de un órgano, y otro órgano tiene que encargarse de hacer el juicio. Entonces un órganos inicial que investigue y, si se determina que hay mérito suficiente, se eleva la causa a juicio, y ese estar a cargo de ese otro órganos que sería el jurado de enjuiciamiento. Es conveniente dividir las dos funciones.

Prensa del Consejo de la Magistratura.

 

 

 

Jueves, 14 de Agosto de 2014

Recordatorio

 

Se hace saber a los señores postulantes que deberán concursar utilizando -sin excepción alguna- el sistema informático (computadora) instalado con los programas “Lex Doctor” (Sin Jurisprudencia) y “Microsoft Office Word” (Sin Corrector Ortográfico).

 

 

Jueves, 14 de Marzo de 2013

Recordatorio

 

El Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento Recuerda a los postulantes Inscriptos en los diferentes concursos, que deberán complementar los requisitos faltantes, hasta cinco días hábiles antes de la fecha del examen de oposición, bajo apercibimiento de no ser examinados, oportunidad en que se publicarán las listas conforme los artículos 5º y 6º de la Ley 4885.

 

Martes, 26 de Febrero de 2013

Testimonio Punto Cuarto - Acta Nº 791

 

Criterio adoptado en relación al Computo de la Antigüedad en el Ejercicio activo de la Profesión de Abogados o de la Magistratura requerida como requisito para poder concursar ante el Consejo de la Magistratura en el caso de los empleados judiciales que ostenten título de abogados

 

Para descargar el Testimonio haga clic aqui.

Miércoles, 05 de Diciembre de 2012