El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento. Jury Corchuelo

 

El 16 de junio comienza el juicio oral y público

El consejo de la Magistratura constituido en Jurado de Enjuiciamiento comunica que fijó el día 16 de Junio a las 8: horas para la realización del Juicio oral y público a la Dra. Amanda Matilde Corchuelo, Juez del Trabajo Nº 2 de la ciudad de Resistencia. El mismo tendrá lugar en la sede de este organismo ubicada en la calle América Nº 117 de esta ciudad.


La denuncia contra Corchuelo fue presentada en el año 2008 por el diputado Dr. Ricardo Luis Sánchez, el cargo que se le imputa es mal desempeño en sus funciones. En el año 2007 la magistrada dictó una medida cautelar que habilitó la apertura de salas de videopóquers en contradicción con la ley que regula los juegos de azar en la provincia del Chaco.
En el año 2010 el Consejo de la Magistratura en su rol de jurado de enjuiciamiento resolvió declarar procedente la acusación y suspender a la magistrada en el ejercicio de sus funciones.


Desde el año 2011 hasta la fecha la realización del juicio oral y público fue suspendida en tres ocasiones debido a los diferentes recursos presentados por la defensa de la imputada.


Durante el desarrollo del juicio oral y público, abierto el debate se leerá la acusación, se precederá a incorporar por lectura las pruebas (instrumentales, informativas), y se le tomara declaración a 5 testigos). Seguidamente se pasará a un cuarto intermedio para luego continuar con los alegatos de las partes, finalmente se fijará la fecha para la lectura de la sentencia que podrá ser condenatoria o absolutoria.

 

Jueves, 04 de Junio de 2015

Consejo de la Magistratura repudia la violencia de género

 

Consejo de la Magistratura de la provincia del Chaco comunica su adhesión a la campaña nacional “Ni una Menos” por tanto expresa enérgicamente su repudio hacia la violencia de género y sostiene que violencia contra las mujeres es una manifestación extrema de la discriminación por motivos de género que persiste en la sociedad. Ese sustento discriminatorio explica la extensión y modalidades que adquiere el fenómeno, así como las respuestas insuficientes que de manera usual se brindan para combatirlo.


En el contexto actual, es urgente profundizar al máximo los esfuerzos y hacerlos efectivos. La compleja tarea de erradicar la violencia contra las mujeres exige la intervención activa, el compromiso y el trabajo conjunto de las instituciones estatales, de los organismos internacionales, del sector privado, de los movimientos sociales y de la población en general para un cambio en la cultura de la violencia. Sólo de esa manera podrá alcanzarse el anhelo de una comunidad verdaderamente democrática e igualitaria.

 

 

Miércoles, 03 de Junio de 2015

Entrevista al Vicepresidente del Consejo de la Magistratura, Luis Meza

 

El Dr. Luis Alberto Meza es Consejero Titular del Consejo de la Magistratura en representación  de los Abogados del Interior. Además, fue miembro suplente del Tribunal examinador durante el proceso de selección, realizado en el año 2013, en el que resultó electa la Dra. Íride Isabel Grillo. Con ocasión de los dos importantes concursos para la vida democrática de nuestra provincia que abordará próximamente el Consejo de la Magistratura -la selección de juez para el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia y la de Defensor General-, hablamos con él sobre la importancia de la Ley 7157 que los regula.

 

Pregunta-  ¿Cómo es el procedimiento que establece la ley?

 

Dr. Meza: La ley establece dos fases. En la primera, que es de los antecedentes, se tiene en cuenta la antigüedad en la función judicial o en el ejercicio libre de la profesión, así como el ejercicio de funciones públicas relevantes en el campo jurídico. En esta fase se evalúan y puntúan también las actividades científicas y de investigación desarrolladas por los postulantes. Una vez que la comisión examinadora valora a cada uno, los que alcanzan los 50 puntos pasan a la segunda fase, que es la de oposición. 

 

P: ¿En qué consiste y qué se valora en esta segunda fase?

 

Dr. Meza: La fase de oposición, a su vez, tiene tres etapas.  La primera consiste en una exposición oral de 30 minutos, sobre la rama del derecho que el postulante eligió. Los miembros del tribunal pueden hacer preguntas tanto sobre la rama seleccionada como sobre las restantes ramas que se encuentran en el programa de examen. Para superar esta etapa hay que obtener 35 puntos. En la segunda etapa los postulantes exponen su plan de gobierno para el Poder Judicial de la provincia. Aquí tienen que alcanzar también los 35 puntos.  La tercera etapa que la comisión examinadora lleva a cabo consiste en una ronda de entrevistas de valoración personal, con preguntas similares para todos los participantes, en la que los postulantes expresan y se pronuncian sobre su contribución, su trayectoria y su compromiso en el fortalecimiento de los valores democráticos. En esta etapa se otorgan hasta 30 puntos de puntaje. En las tres etapas puede participar como oyentes los ciudadanos, los medios de comunicación y las asociaciones civiles. Es importante destacar que  lo que la ley pretende es que se valoren otros aspectos además de la idoneidad técnica.

 

P: ¿Cómo está compuesto el tribunal examinador?, Se han expresado opiniones diversas sobre la composición del tribunal examinador, algunas de las cuales abogan por su conformación exclusiva por expertos y especialistas en Derecho. ¿Cómo está compuesto? ¿Cómo valora usted esto? ¿Cuál es su opinión sobre este punto?

 

Dr. Meza: Mi opinión es que, de los siete miembros titulares del tribunal, cuatro son abogados: los representantes de los abogados de la capital y del interior, el magistrado y el juez del Superior Tribunal. Los cuatro deben serlo necesariamente; mientras que los tres restantes pueden serlo o no, como en los casos de los diputados y el representante del poder ejecutivo. Estos miembros que no son abogados se asesoran para calificar y tienen capacidad para juzgar si el postulante tiene cualidades de gestión, para evaluar un plan de gobierno y compromiso con la democracia. Resalto esto porque interpreto que la ley no quiere un tribunal conformado exclusivamente por técnicos del derecho.

 

P: ¿El perfil de juez que nos esboza la ley tiene en cuenta otras cualidades además de la idoneidad técnica, según su interpretación?

 

Dr. Meza: Esa es mi opinión: que además de ser idóneo técnicamente tiene que saber gobernar este poder del estado, así como gestionar sus relaciones con los otros poderes del estado y con las demás instituciones de la comunidad. La ley pide, además, un perfil de candidato comprometido con los valores democráticos y con los derechos humanos. Los miembros del Superior tribunal de justicia no sólo tienen que resolver cuestiones jurisdiccionales.

 

P: ¿Cuáles son esas otras tareas?

 

Dr. Meza: Los jueces del Superior Tribunal tiene que relacionarse con las distintas instituciones del medio, como las asociaciones de derechos humanos, las asociaciones de vecinos, las entidades profesionales, las  entidades judiciales, las organizaciones sociales. Deben hacerlo para conocer sus demandas, escucharlas y recogerlas para plasmarlas en su plan de gobierno. Deben tener la capacidad de diseñar y ejecutar una política judicial.

 

P: ¿Cómo se puede valorar en un postulante su compromiso con los derechos humanos?

 

Dr. Meza: Por ejemplo, valorando los antecedentes podemos ver cuál fue su trayectoria profesional durante la etapa democrática y la etapa de los gobiernos de facto. Si el postulante concursa para el cargo de Defensor General, se puede ver si en su trayectoria profesional adoptó medidas para velar por condiciones dignas de detención hasta que consiga su libertad. Esto también vale para el postulante que se presenta a concursar para Juez del Superior. Los miembros del Superior Tribunal tienen que realizar inspecciones en los centros de detención, a los fines de determinar cuáles son las condiciones de detención de los imputados y los condenados.

 

P: La ley prevé la participación ciudadana. ¿Cómo y en qué momentos puede participar?

 

Dr. Meza.  La fase de oposición puede ser presenciada por los ciudadanos en cada una de sus tres etapas.  Luego de terminada la fase de oposición, está la audiencia pública, en la que los ciudadanos pueden tomar la palabra y hacer preguntas a los postulantes. Es importante para la comisión examinadora escuchar la opinión de los participantes, antes de emitir el dictamen y de pasar a las rondas de votaciones para proponer el candidato. El artículo 17 de la ley dice textualmente que "los postulantes participarán en audiencia pública con amplia concurrencia comunitaria, a fin de ser interrogados sobre su vocación al cargo, versación jurídica y opinión sobre temas de trascendencia institucional". Es importante señalar que las opiniones vertidas son de carácter consultivo.

 

P: ¿Qué tienen que hacer las personas o asociaciones que quieran asistir a la audiencia pública?

 

Dr. Meza: Los que deseen participar tienen que inscribirse con 48 horas de antelación. Las preguntas que vayan a formular deben presentarlas previamente por escrito o en formato digital, de manera que el Presidente del Consejo de la Magistratura pueda controlar el contenido y pueda aprobarlas. Las preguntas deben ser respetuosas del buen nombre y el honor de los postulantes.

 

P: ¿Se puede impugnar algún candidato?

 

Dr. Meza: Una de las novedades de esta ley es que tanto las personas de existencia física como las de existencia ideal pueden formular observaciones fundadas sobre alguna incompatibilidad ante el Consejo. El plazo que hay para hacerlo es dentro de los cinco días siguientes de la publicación de la lista definitiva de postulantes que están en condiciones de concursar. Si éstas son admitidas por el Consejo, se le corre vista al postulante para que haga su descargo en el término de dos días. Y en el plazo de cinco días el Consejo resuelve.

 

P: ¿Qué importancia tiene la sanción de esta ley para la democracia de la Provincia?

 

Dr. Meza: La sociedad pedía un mayor control sobre la manera de designar a los jueces del Superior Tribunal. Antes de la sanción de esta ley, la selección era discrecional. El Gobernador nombraba a alguien a su medida, sin garantías de transparencia ni imparcialidad. Entonces la ley marca un antes y después en la provincia y también a nivel nacional, ya que no hay demasiadas provincias en que exista este mecanismo. Con esta ley no hay injerencia de los partidos políticos a la hora de elegir el candidato.

 

Entrevista de Mariana Saife.

.

 

 

 

Martes, 14 de Abril de 2015

Presupuesto 2015 - El Consejo de la Magistratura se reunió en Diputados

 

Jueves 6 de noviembre


Una representación del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento, encabezada por su Presidente, el Dr. Marcos Veerbek se reunió esta mañana con los diputados de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la legislatura provincial, que preside la Diputada Mirta Morel, con el objetivo de tratar el presupuesto de este organismo para el año venidero.


En el encuentro que tuvo lugar, en la Sala de Reuniones 1 de la Dirección de Comisiones ubicada en el 4º piso del edificio del Nuevo Banco del Chaco S.A. Casa Central, participaron junto con el Presidente del Consejo, el Vicepresidente de la Institución, Dr. Luis Alberto Meza, el Secretario, Dr. Eduardo Pértile, el Consejero Titular Dr. Amilcar Aguirre y la Dra. María Eugenia Sáez. También estuvieron presentes los diputados José Sánchez, Elda Pértile, Beatriz Bogado y Roy Nikisch.


Durante el transcurso del encuentro los Consejeros explicaron a los diputados que las prioridades institucionales trazadas para el próximo año son : La construcción de un edificio propio, la puesta en marcha de una escuela judicial dependiente de este organismo que tenga por finalidad la capacitación de quienes pretendan ocupar un cargo en la magistratura y la realización de los acuerdos del cuerpo en la diferentes circunscripciones judiciales de la provincia, para tomar contacto con los distintos colegios de abogados y entidades sociales del interior como así también dar a conocer la importancia de las funciones del Consejo de la Magistratura.


El Presidente del Consejo de la Magistratura preciso en relación al presupuesto “tuvimos un incremento en el presupuesto de este año en función de las actividades que pretendemos llevar adelante” observó y a respecto explicó “queremos empezar a recorrer la provincia para poder dialogar con las asociaciones profesionales, con los funcionarios del Poder Judicial para canalizar las inquietudes que ellos tienen y dar a conocer cuál es el rol que tiene el Consejo de la Magistratura - que es el primero del país - donde tenemos la alta responsabilidad de proponer la designación de los jueces” Luego agregó ““hoy el Consejo de la Magistratura está casi en un cincuenta por ciento de los presupuestos que manejan otros organismos del estado y la función que tiene este Organismo Constitucional es central porque propone la designación de los jueces y eventualmente los remueve, a través, de un jury de enjuiciamiento cuando esos magistrados cometen irregularidades en el ejercicio de su función”.

 

Jueves, 06 de Noviembre de 2014

Una representación del Consejo de la Magistratura de la Provincia asistió a la Audiencia Pública de la Nación

 

Una representación del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento de la Provincia del Chaco, encabezada por su Presidente el Dr. Marcos Verbeek participo de la Audiencia Pública que el Consejo de la Magistratura realizó ayer jueves en nuestra provincia.
Del encuentro que tuvo lugar en el auditórium de la Casa de la Culturas, participaron junto al Presidente, el Consejero Titular Dr. Amilcar Aguirre y el Secretario de nuestro organismo el Dr. Eduardo Pértile.
Antes del discurso de apertura y comienzo de la convocatoria, el Dr. Marcos Verbeek acompañado por el Dr. Amilcar Aguirre, entregaron una placa recordatoria que fue recibida por el Presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación Dr. Alejandro Sánchez Freytes.
Durante el desarrollo de la misma se abordaron los siguientes temas concursos públicos y subrogaciones, Ley Ley 26.855. Reglamentos: su reforma. Apertura de nuevos concursos e impulso de los procedimientos en trámite. Actividad de la Comisión de Disciplina y Acusación. Actividad de la Comisión de Administración y Financiera. Actividad de la Comisión de Reglamentación.

 

 

 

Viernes, 22 de Agosto de 2014

ENTREVISTA AL DR. NELSON PESSOA

 

“Los consejos de la magistratura deben tener una composición estrictamente técnica”

 

Prestigioso abogado penalista de la ciudad de Corrientes, ex juez, autor diversos libros y artículos sobre derecho penal, Nelson Pessoa prosigue ya su larga trayectoria docente ejerciendo en la actualidad como profesor titular de la Cátedra de Derecho Penal en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Nordeste. El Dr. Pessoa nos recibe en su estudio jurídico, donde nos ofrece sus opiniones sobre el sistema de designación de jueces y los consejos de la magistratura.

 

-¿Cuáles son los sistemas de designación de jueces que existen actualmente en el mundo?

 

Dr. Pessoa: Básicamente hay dos grandes sistemas de designación de jueces. Uno es el sistema americano, que en su momento adoptó nuestra constitución, que es la designación por parte del poder ejecutivo con acuerdo senatorial. Uno ve que en Estados Unidos esto, efectivamente, funciona, como comprobamos en los medios de comunicación hace poco con la designación de la última jueza de la Corte de Estados Unidos, con el senado cumpliendo su rol de órgano de control del candidato del ejecutivo. Dicho con otras palabras: no es que el poder ejecutivo remite la designación de alguien y el Senado se limita a levantar los brazos. Este es un buen sistema si el poder ejecutivo remite un candidato que merezca ocupar el cargo y el senado o el órgano legislativo correspondiente cumple su función. El otro gran sistema de designación, que trata de como quitarle al poder ejecutivo o legislativo la facultad de designación mediante los conocidos organismos de consejos de la magistratura y jurados de enjuiciamientos como jurados de remoción, apunta a realizar una función de control de la idoneidad de los candidatos por vía de exámenes o antecedentes. Este sistema es bueno a la larga, pero lamentablemente en nuestro país, sea el sistema americano o sea este sistema europeo de consejos, los sistemas terminan siempre mal. Si yo tuviera que elegir en términos teóricos puros elegiría el sistema de consejos de la magistratura con esta condición: los consejos de la magistratura no pueden estar integrados por órganos políticos. Yo soy partidario de que los consejos de la magistratura estén integrados solamente por abogados, profesores de derecho y jueces.

 

-¿Por qué usted prefiere este tipo de integración?

 

Dr. Pessoa: Son los que tienen la capacidad técnica para poder hacer el control de idoneidad de los que aspiran a ocupar un cargo de juez. Le doy un ejemplo: si se llama para cubrir el cargo de jefe del instituto de Cardiología, yo diría que un ingeniero, un veterinario o un comerciante no sabe determinar si es idóneo o no. Solamente las personas que tienen formación jurídica son las que pueden determinar si un postulante tiene idoneidad técnica para ocupar un cargo de juez. Yo creo que la idoneidad de un postulante se tiene que sopesar por dos vías: la de los antecedentes y los exámenes de oposición. Y este cuerpo tendría que tener la capacidad constitucional de designar, de decir “bueno, hemos compulsado los antecedentes y el examen de este postulante y hemos decidido que este es el postulante con mayor capacidad”. La no inclusión de los estamentos políticos en los órganos de designación y remoción de jueces garantiza la independencia del poder judicial. El poder político no tiene que inmiscuirse en estas tareas para garantizar la independencia.

 

-¿Qué sucede en la práctica con los Consejos de la Magistratura?

 

Dr. Pessoa: Uno ve por lo menos en el orden nacional, que se entra en una disputa política. Incluso se ve una puja por la misma composición del consejo de la magistratura, por quién va a tener minoría o mayoría. La composición que tienen los consejos de la magistratura en algunos lugares de la Argentina, a mi criterio no es la mejor. Yo haría un consejo de la magistratura absolutamente técnico. Solo los expertos están capacitados para hacer el control de idoneidad.

 

-Hay algunas corrientes de opinión que se plantean algún grado de participación de la ciudadanía en el sistema de designación de jueces. Sin embargo, según expone usted, la designación de jueces es algo que solamente pueden resolver los expertos…

 

Dr. Pessoa: Designar jueces y administrar justicia es una función muy importante, y así, como para tener un buen sistema de salud o una buena educación, precisa buenos técnicos.

 

-¿Qué otros requisitos se necesitan para ser juez, además de idoneidad técnica?

 

Dr. Pessoa: Además de idoneidad técnica, tiene que tener idoneidad ética. No puede ser juez alguien que este procesado por estafa. Luego el órgano de enjuiciamiento tiene que ejercer un control para que los jueces ejerzan debidamente su función. Determinar si las sentencias que dicta un juez están bien hechas solo lo puede hacer gente que sepa derecho El órgano que se encarga de la destitución de los jueces también tiene que ser un tribunal técnico. Solamente un grupo de pares abogados, profesores y magistrados pueden juzgar la calidad del trabajo jurídico de un juez o si habido un apartamiento del mandato constitucional.

 

-¿El Consejo de la Magistratura debe desdoblarse del Jurado de Enjuiciamiento?

 

Dr. Pessoa: Si se produce una denuncia contra un juez, la instrucción, la investigación tiene que estar a cargo de un órgano, y otro órgano tiene que encargarse de hacer el juicio. Entonces un órganos inicial que investigue y, si se determina que hay mérito suficiente, se eleva la causa a juicio, y ese estar a cargo de ese otro órganos que sería el jurado de enjuiciamiento. Es conveniente dividir las dos funciones.

Prensa del Consejo de la Magistratura.

 

 

 

Jueves, 14 de Agosto de 2014

El Dr. Marcos Verbeek juró como presidente del Consejo de la Magistratura

 

El Dr. Marcos Antonio Verbeek prestó el pasado martes juramento como nuevo presidente del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento, durante un acto institucional, celebrado en la sala de Acuerdos Vladimir Tenev, en el que fue recibido por el vicepresidente del organismo, el Dr. Luis Meza. El acto contó con la presencia de los Consejeros Dr. Antonio Carim Peche, Dra. María Eugenia Saez, Dr Martín Nievas, Dr. Amilcar Aguirre, Dr. Ramón Rubén Ávalos, la Dra. Celeste Segovia y el Dr Ricardo Schahovskoy. Tras el acto, los consejeros reanudaron inmediatamente su agenda de trabajo, con la realización de 14 entrevistas de valoración personal que forma parte del procedimiento para cubrir los cargos de jueces de suplentes provisorios en los Juzgados de Paz y Faltas de las localidades de Fuerte Esperanza y las Palmas. Asimismo, los consejeros se reunieron en acuerdo para someter a consideración diversos temas planteados, como ser, el estudio para su posterior aprobación de asuntos financieros atinentes al organismo.

 

 

Miércoles, 02 de Julio de 2014

1º Concurso Fo.Fe.C.MA.

 

"30 Años de Democracia: la implementación de los Consejos de la Magistratura en Argentina"

 

El tópico sobre el cual deberán tratar los trabajos presentados es: "El diseño constitucional de los Consejos de la Magistratura en la República Argentina"

 

Los trabajos concursantes podrán ser presentados hasta el día 25 de Agosto de 2014, inclusive.

 

Información de contacto: www.fofecma.org o bien al correo electrónico info@fofecma.org. Teléfonos de contacto: (5411) 4008.0289 / (011) 155.8016460.

 

Descargar Concurso

 

Lunes, 19 de Mayo de 2014

Juraron nuevos miembros del Consejo de la Magistratura

 

Juraron nuevos miembros del Consejo de la Magistratura Trece nuevos integrantes que conformaran el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento hasta abril del 2016, prestaron juramento durante la tarde de hoy en la sede del organismo, en calle América 117. Así el Presidente Provisional del Organismo, Dr. Ramón Rúben Ávalos tomó juramento a los nuevos miembros, según el siguiente orden. En primer término, lo hizo la Dra. María Eugenia Sáenz, miembro titular en representación del Poder Judicial, luego, también como titulares en representación de los abogados de la ciudad de Resistencia y los del interior lo hicieron el Dr. Amilcar Aguirre (primera circunscripción) y el Dr. Luis Mesa (tercera circunscripción). Seguidamente fue el turno de los representantes del Poder Legislativo, el diputado Carim Peche y el diputado Martín Nievas y en representación del Poder Ejecutivo Juró la Ministra de Gobierno María Lidia Cáceres. En segundo término juraron los miembros suplentes: El Dr. Mario Alberto Modi, en representación del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, el Dr. Julian Flores, como representante del Poder Judicial, la Dra. Gabriela Tomljenovich miembro suplente de los abogados de Resistencia y el Dr. Ricardo Schahovskoy por los letrados del Interior; el diputado Sergio Vallejos, por el Poder Legislativo; el Dr. Marcos Verbeek (Ministro de Infraestructura)y la Diputada Celeste Segovia. Una vez terminado el acto, los nuevos Consejeros pasaron a reunirse y decidieron realizar la primer reunión constitutiva mañana martes a las 18 horas donde elegirán a las autoridades definitivas.

 

 

 

Lunes, 12 de Mayo de 2014

Asumió el Dr. Ramón Rubén Ávalos como Presidente Provisional

 

Hoy asumió, como Presidente Provisional y Miembro Titular del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento, el Dr. Ramón Rubén Ávalos. La asunción tuvo lugar en horas de la mañana en la Sala de Acuerdo “Vladimir Tenev”, de dicho organismo. Oportunamente el Presidente Provisional convocará a los demás representantes provenientes de los otros poderes, como así también a los representantes de los abogados en el ejercicio de la profesión por la Capital y del interior provincial, a fin de recibírsele el juramento de ley, que tendrá lugar el día 12 del presente mes a partir de las 18 horas, y luego se llevará a cabo la primera reunión constitutiva donde se procederá a la designación de las autoridades definitivas.

 

 

 

Lunes, 5 de Mayo de 2014

Presentación libro Dra. María Cecilia Baroni

 

Esta mañana en la sede del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento, La Dra. María Cecilia Baroni, obsequió al Dr. Oscar Exequiel Olivieri, un libro de su autoría quien juntamente con la Dra. Sonia Cristina Seba, fue recientemente presentado, y cuyo título es: "Proceso de Familia en la provincia del Chaco.

 

 

 

Viernes, 28 de Marzo de 2014

ACTO DE JURAMENTO

 

El Presidente del Consejo de la Magistratura Oscar Exequiel Olivieri, ayer por la tarde tomó juramento de leal y correcto de desempeño, a la Ministra de Gobierno María Lidia Cáceres, como Miembro Titular y a al Ministro de Infraestructura Marcos Verbeek como Miembro Suplente de este Organismo. Del acto de Juramento que se realizó en la Sede del Consejo, participaron los siguientes Consejeros: La Vicepresidente del Consejo la Dr. Emilia María Valle, El Dr Rolando Ignacio Toledo, El Dr, Carim Antonio Peche, el Señor Consejero Carlos Roberto Beltrán, la Dra. María Cecilia Baroni, el Dr. Luis Alberto Meza, el Dr. Adrían Veleff y el Dr. Fernando Lavenás.

 

 

Martes, 04 de Febrero de 2014

Se suspendió la Audiencia de debate
Juicio Político Jueza Corchuelo

 

El Cuerpo dispuso, mediante acta de debate de fecha 17 de septiembre del corriente año, la convocatoria urgente de los Miembros Suplentes, a efectos de la resolución del planteo recusatorio realizado por la Dra. Amanda Matilde Corchuelo, en los autos de referencia.

 

Descargar Acta

 

Martes, 17 de Septiembre de 2013

EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA PARTICIPÓ EN LAS JORNADAS NACIONALES DEL FORO FEDERAL

La Vicepresidenta. Emilia María Valle, los Consejeros Livio Edgardo Gutiérrez, Darío Augusto Bacileff Ivanoff y Maria Cecilia Baroni en Representación del Consejo de la Magistratura de la Provincia del Chaco, acompañados por Eduardo Germán Pértile, Secretario de dicho Organismo, participaron los pasados días 30 y 31 de Mayo de las IX Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de las Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento de la República Argentina, celebradas en la Provincia de Tucumán.


En el transcurso de las jornadas, los participantes han debatido entre otros, temas relacionados con el rol de los Consejos de la Magistratura, en lo que hace al perfil de Juez deseado y la capacitación a través de la escuela Judicial. Ambos temas fueron ampliamente abordados por los representantes de las distintas provincias presentes. Siendo válido destacar que los representantes del Chaco pusieron énfasis en tratar de lograr el mejor método para evaluar de las cuatro idoneidades que hacen al perfil del Juez, la psicológica y la ética (en el entendimiento de que respecto a las restantes -la técnico jurídica y la gerencial- las diferentes provincias han logrado métodos de evaluación razonables más allá de que pueden y deben ser mejorados y perfeccionados). A su vez, el ex Presidente de la Federación Argentina de la Magistratura, el Dr Abel Fleming disertó sobre el perfil del juez y sostuvo lo siguiente "Las notas esenciales del perfil de Juez son la independencia y la imparcialidad"… "La independencia plantea al juzgador el desafío de fallar con la conciencia y la ley sin injerencias indebidas tanto internas, como externas ni presiones mediáticas". Insistió asimismo en la necesidad de convertir a los Jueces en Jueces de la Constitución, remarcando textualmente que la justicia necesita "Jueces con perspectiva constitucional" En lo referente al Perfil del Juez las jornadas finalizaron con las siguientes enunciaciones: "Las entrevistas que tienen lugar en el proceso de selección del magistrado no son aptas para apreciar la idoneidad psicológica del postulante, por la tanto se recomienda el empleo de evaluaciones psicotécnicas" Afirmándose también que, en relación a la idoneidad ética, debe abordarse seriamente la problemática, por ejemplo instrumentándose medidas tales como consultas y pedidos de informes a entidades representativas de la ciudadanía y del ámbito profesional. En cuanto al perfil del juez, los miembros del foro afirmaron… "que un juez de su tiempo tiene que saber que un acto judicial es un acto político, por lo que ha de tener en cuenta las consecuencias económicas y sociales del mismo "…


En lo atinente a la Escuela Judicial, cabe destacar que es la primera vez que en el foro se debate de manera específica sobre la escuela judicial .Herramienta formativa, destinada a los Jueces, Funcionarios judiciales y Abogados en el ejercicio de la profesión. En nuestro País solo existen dos Escuelas Judiciales en los Consejos de la Magistratura de las Provincias de Buenos Aires y Tucumán. Hubo gran consenso entre los participantes que para definir qué escuela judicial se quiere diseñar, resulta necesario previamente discutir y definir previamente el perfil de juez que se procura formar. La Ponencia sobre este tema estuvo a cargo del Dr. Sergio Palacio.


El Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamientos fue creado en el 2008 con motivo de la celebración del Cincuentenario del Consejo de la Magistratura de nuestra Provincia, como organismo constitucional de designación y remoción de jueces e integrantes de los ministerios públicos. El foro tiene como objetivo el tratamiento de asuntos de interés común para la mejora del funcionamiento de los Consejos. Nuestra Provincia conserva una vocalía en la composición del Consejo Directivo de la entidad federativa, que a lo largo de su trayectoria ha sido presidida por la Dra. María Luisa Lucas y el Dr. Miguel Ángel Moreschi.




Distinguieron al Dr. Miguel Ángel Moreschi

 

Los Señores Miembros del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento hicieron entrega el pasado miércoles 19 de diciembre, al Dr. Miguel Ángel Moreschi, quien fuera Presidente de este organismo durante la pasada gestión, de un certificado, en virtud del cual el Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento lo designa miembro honorario del mismo, en atención a su experiencia y colaboración con la institución.


En la emotiva y sencilla reunión estuvieron presentes los siguiente Consejeros: el Dr. Darío Augusto Bacillef Ivanoff, el Dr. Jorge Luis Varisco, el Dr. Rolando Ignacio Toledo, la Consejera y Vicepresidenta Dra. María Emilia Valle, el Presidente actual del Consejo el Dr. Carlos Exequiel Olivieri, el Dr. Luis Alberto Meza, el señor Carlos Roberto Beltrán, el Dr. Víctor Adrian Veleff y la Dra. María Cecilia Baroni.


Durante el transcurso del pequeño acto la Dra. María Cecilia Baroni entregó en mano el certificado de distinción al Dr. Miguel Ángel Moreschi. Por otro lado el Presidente del Consejo el Dr. Olivieri se refirió al Dr. Moreschi como un reconocido abogado, pero sobre todo destacó su calidad de excelente ser humano y hombre correcto que marcó un camino y representó muy bien a todos los abogados de la Provincia del Chaco en el Consejo de la Magistratura.


Al finalizar dicha reunión el Dr. Miguel Ángel Moreschi agradeció la distinción con las siguientes palabras “Recibo esta distinción no como algo personal, individual sino como un honor para mi querida provincia, ya que siendo Presidente de este honorable cuerpo también fui Presidente del Foro aportando a la construcción y funcionamiento del mismo”


El Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento fue creado en el 2008, con motivo de la celebración del cincuentenario del Consejo de la Magistratura de nuestra Provincia, como organismo constitucional de designación y remoción de jueces e integrantes de los ministerios públicos. El Foro tiene como objetivo el tratamiento de temas de interés común para la mejora de su funcionamiento. Nuestra provincia conserva una vocalía en la composición del Consejo Directivo de la entidad federativa, que a lo largo de su trayectoria ha sido presidida por la Dra. María Luisa Lucas y el Dr. Miguel Ángel Moreschi. Cabe destacar que el Comité ejecutivo de este foro puede encomendar a los miembros honorarios tareas o misiones específicas y que los mismos pueden asistir como invitados especiales tanto a las Asambleas como a las reuniones de Comité Ejecutivo y a los eventos organizados por dicha institución.

 

 

Viernes, 21 de Diciembre de 2012

El Consejo de Magistratura participó en las Jornadas Nacionales del Foro Federal

 

Los consejeros Dres. Emilia María Valle, Livio Edgardo Gutiérrez, Darío Agusto Bacileff Ivanoff y María Cecilia Baroni, en representación del Consejo de la Magistratura de la Provincia del Chaco,acompañados por el Dr Eduardo Germán Pértile , secretario de dicho organismo participaron los pasados días 22 y 23 de noviembre en las VIII Jornadas Nacional del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento, celebradas en la Provincia del Neuquén.


En el transcurso de las jornadas, los participantes han debatido, entre otros, temas relacionados con la misión y visión del Consejo de la Magistratura; la efectividad, calidad y sostenibilidad en la mejora de la justicia; los procedimientos de designación de jueces y de valoración de la idoneidad de los perfiles personales y profesionales en los cargos judiciales; o la imagen institucional de la judicatura.

 

El trabajo durante las jornadas ha estado apoyado por las ponencias “El posicionamiento institucional de los Consejos de la Magistratura”, a cargo del Dr. Alberto Antonio Spota; “La Legitimación funcional de los Consejos de la Magistratura: exigencias mínimas, proyección e implicancias prácticas”, a cargo de la Dra. Silvana Stanga; “La ponderación Política en la Designación de los Jueces”, por el Dr. Alejandro Pérez Hualde;”Capacitación y Evaluación” y “Visiones Generales de los consejos de la Magistratura como Órgano de Selección”, realizados el Dr. Daniel Eduardo Ostropolsky, (miembro Consejo de la Magistratura de la Nación).


Durante las jornadas se ha celebrado también la Asamblea Nacional de la entidad, con la designación por período de un año de la nueva presidencia, que ha recaído en el representante de la Provincia del Neuquén.


El Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento fue creado en 2008 con motivo de la celebración del cincuentenario del Consejo de la Magistratura de nuestra Provincia, como organismo constitucional de designación y remoción de jueces e integrantes de los ministerios públicos. El Foro tiene como objetivo el tratamiento de asuntos de interés común para la mejora de su funcionamiento. Nuestra provincia conserva una vocalía en la composición del Consejo Directivo de la entidad federativa, que a lo largo de su trayectoria ha sido presidida por la Dra. María Luis Lucas y el Dr. Miguel Ángel Moreschi.

 

 

Martes, 27 de Noviembre de 2012

Entrevista a Marcelo Benítez Maurel, juez provisorio del Juzgado del Menor de Edad y la Familia de Sáenz Peña

 

“Los nuevos criterios de selección hacen el proceso más transparente y fundamentado”

El Consejo de la Magistratura ha designado (¿en la segunda circunscripción judicial?) a Marcelo Benítez Maurel como titular provisorio del Juzgado del Menor de Edad y la Familia, uno de los juzgados de mayor importancia e incidencia en el ámbito de lo social. Con ocasión de su nombramiento, el nuevo titular provisorio ha realizado una valoración sobre la nueva modalidad de selección de cargos provisorios que está aplicando el Consejo de la Magistratura, que sólo en el último semestre ha realizado ya cuarenta y dos propuestas de designación para la cobertura de vacantes existentes en el Poder Judicial de la Provincia. El juez Benítez Maurel se ha referido también a la coyuntura que atraviesa la segunda circunscripción.


-¿Qué opinión le merecen el trabajo que viene desarrollando el Consejo para cubrir las vacantes que existen en el Poder Judicial y la nueva modalidad implementada para la selección de aspirantes a ocupar cargos provisorios?


Juez Benítez Maurel- Está muy bien que se realicen entrevistas de valoración personal. Las entrevistas permiten a los consejeros tener un trato directo con los aspirantes para poder evaluar la idoneidad para el cargo de la persona en cuestión, qué conocimientos teóricos y prácticos posee del Derecho... También hacen que el proceso de selección sea más transparente y fundamentado.


-¿Cómo está repercutiendo la falta de jueces y fiscales en la administración de justicia en la (S)segunda (C)circunscripción? ¿cual es el momento que se vive?


J. B.M-. Indudablemente hay un retraso importante; y esto se debe a la falta de jueces y fiscales. Un solo juez no puede asumir dos o tres juzgados a la vez. Esto es lo que le sucedió al juez Verbek, que puso gran empeño en atender los asuntos correspondientes del Juzgado de Familia pero tuvo que postergar otros temas igualmente importantes.


-El Juzgado del Menor de Edad y la Familia es un juzgado de gran trascendencia social. ¿Qué tipo de causas atiende?


J.B.M-. Este juzgado se ocupa de causas como el abandono de menores, interviene cuando los menores son víctimas de abuso sexual y deshonesto, en causas de personas con discapacidades diferentes, sobre tutelas curatelas o sobre las adopciones de menores. En cuanto a la parte civil interviene en divorcios y en todo lo que conllevan cuando las partes no logran llegar a un acuerdo, como en el tema de la tenencia de los hijos, los alimentos o el régimen de visitas; algo tan importante para los menores como el contacto con sus padres. En cuanto a la parte penal se ocupa de los menores que cometen alguna contravención o algún delito.


-¿Cree que es suficiente un sólo juzgado de este tipo para la segunda circunscripción?


J.B.M-. No, no es suficiente. La segunda circunscripción abarca una zona geográfica amplísima que comprende las localidades de Pampa del Infierno, Taco Pozo, Concepción del Bermejo, Los Frentones, Campo Largo, Avia Teraí, Sáenz Peña, Quitilipi y Machagai.

 

 

Lunes, 19 de Noviembre de 2012

Inscripción cargo provisorio

El Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento informa que se encuentra abierta la inscripción para cubrir los cargos de: Juez- Suplente- Provisorio para el Juzgado de Paz- de Tercera Categoría de la localidad de la Clotilde y Juez- Suplente-Provisorio-para el Juzgado de Paz de Tercera Categoría de la localidad de la Eduvigis. Los interesados que cumplan con los requisitos del artículo 159 de la Constitución Provincial, deberán presentar nota con pedido de inscripción adjuntando la siguiente documentación: Currículum Vitae, fotocopia del titulo debidamente autenticado y una foto carnet. El citado artículo establece “…Para ser Juez de Paz y Faltas, se requiere tener veinticinco años de edad, cinco de ejercicio de la ciudadanía e igual residencia en la Provincia y haber aprobado el ciclo de estudios secundarios o su equivalente, y preferentemente título de abogado…” Las solicitudes de Inscripción se recibirán en la sede de este Organismo, ubicado en la Calle América Nº 117, de la ciudad de Resistencia, hasta las 12 horas del día lunes 19 de noviembre del corriente año. Asimismo los postulantes inscriptos en tiempo y forma tendrán una entrevista de valoración personal el día martes 20 de noviembre del corriente año, a las 17 horas, del Organismo de referencia.

Miércoles, 14 de Noviembre de 2012

Recordatorio fecha de examen Juzgado de Garantías Nº 3 de Resistencia

El Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento recuerda que el día martes 27 de noviembre del corriente año a las 8 horas, en la sede de este Organismo ubicado en la calle América Nº 117, de la ciudad de Resistencia se llevará a cabo el examen de oposición para cubrir el cargo de Juez para el Juzgado de Garantías Nº 3 de la ciudad de Resistencia. La Comisión Examinadora esta conformada por los siguientes miembros: Dra. Yolanda Idalia Alvarenga, Dr. Marco Antonio Molero y el Dr. Jorge Boumpadre. Por otro lado recordamos a los postulantes que deberán completar los requisitos faltantes, hasta cinco días antes de la fecha de examen de oposición, bajo apercibimiento de no ser examinados, oportunidad en que se publicaran las listas conforme a los artículos 5º y 6º de la Ley 4885 .

Viernes, 09 de Noviembre de 2012

Recordatorio fecha de examen Fiscalía de Investigación Nº 3 Villa Ángela

El consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento recuerda que el día martes 27 de noviembre del corriente año a las 8 horas, en la sede de este Organismo ubicado en la calle América Nº 117 de la ciudad de Resistencia, se llevará a cabo el examen para cubrir el cargo de Fiscal para la Fiscalía de Investigación Nº 3 de la ciudad de Villa Ángela. La Comisión examinadora esta conformada por los siguientes miembros: Dr. Jorge Boumpadre, Dra. Sara Matilde Igich y el Dr. Jorge Luis Valle. Asimismo recordamos a los postulantes, que deberán completar los requisitos faltantes, hasta cinco días antes de la fecha de examen de oposición, bajo apercibimiento de no ser examinados, oportunidad en que se publicaran las listas conforme a los artículos 5º y 6º de la Ley 4885.

Viernes, 09 de Noviembre de 2012

Recordatorio fecha examen Juzgado de Familia Nº 3 de Resistencia

El Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento recuerda que el día martes 27 de noviembre del corriente año a las 16 horas, en la sede de este Organismo ubicado en la calle América Nº 117, de la ciudad de Resistencia se llevará a cabo el examen de oposición para cubrir el cargo de: Juez para el Juzgado del Menor de Edad y la Familia Nº 3 de la ciudad de Resistencia. La Comisión Examinadora esta conformada por los siguientes miembros: Dr. Jorge Buompadre, Dra. Marisa Laura Lehmann y la Dra. Fresia Daisy Pedrini. Asimismo recordamos a los postulantes que deberán completar los requisitos faltantes, hasta cinco días antes de la fecha de examen de oposición bajo apercibimiento de no ser examinados, oportunidad en que se publicaran las listas conforme a los artículos 5º y 6º de la Ley 4885 .

Viernes, 09 de Noviembre de 2012

Entrevista de valoración personal para Provisoriedad

El Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento comunica a los postulantes que se hayan inscripto en tiempo y forma para cubrir el siguiente cargo de.: Juez- Suplente-Provisorio- para el Juzgado de Paz de Tercera Categoría de la localidad de Wichi El Pintado. Que están convocados a la entrevista de valoración personal que se realizará el día martes 13 de noviembre del corriente año a las 17 horas. La misma tendrá lugar en la Sede de dicho Organismo ubicada en la Calle América Nº 117 de la ciudad de Resistencia.

Jueves, 08 de Noviembre de 2012

Llamado a Entrevista

El Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento informa a los postulantes que han alcanzado el nivel de excelencia en los concursos de oposición para los cargos de: Juez- Titular- para el Juzgado de Paz de Tercera Categoría de la localidad de Samuhú y Juez- Suplente-para el Juzgado de Paz de Tercera Categoría de la localidad Isla del Cerrito. Que están convocados a la entrevista de valoración personal que se realizará el martes 13 de noviembre del corriente año, a las 17 horas. La misma tendrá lugar en la sede de dicho Organismo ubicada en la Calle América Nº 117 de la ciudad de Resistencia.

Jueves, 08 de Noviembre de 2012

Inscripción cargo provisorio

El Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento informa que esta abierta la inscripción para cubrir el cargo de: Fiscal de Investigación- Provisorio para la Fiscalía de Investigación Nº 1, de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña. Los Interesados que cumplan con los requisitos del artículo 157 de la Constitución Provincial “… Ser Argentino o naturalizado con diez años de ejercicio de la ciudadanía, titulo de abogado, tener 27 años de edad y cinco por lo menos, en el ejercicio activo de la profesión o de la magistratura…” Asimismo deberán presentar nota con pedido de inscripción, adjuntando la siguiente documentación: Currículum Vitae, fotocopia del titulo de abogado debidamente autenticado, constancia de antigüedad o matrícula y una foto carnet. Las solicitudes de inscripción se recibirán en la sede de este Organismo, ubicado en calle América Nº 117, de la ciudad de Resistencia, hasta las 12 horas del día lunes 12 de noviembre del corriente año. Los postulantes inscriptos en tiempo y forma tendrán una entrevista de valoración personal el día martes 13 de noviembre del corriente año, a las 17 horas, en la secretaría del Consejo.

Miércoles, 07 de Noviembre de 2012

Comunicado

El Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento informa a los postulantes inscriptos en el concurso de oposición para cubrir el cargo de Juez para el Juzgado Laboral Nº 3 de Resistencia, que el examen oral se realizará el día, miércoles 7 de noviembre, a las 16 horas en la secretaria del Consejo, ubicada en la Calle América Nº 117 de la ciudad de Resistencia.

Lunes, 05 de Noviembre de 2012

Inscripción Cargo Provisorio

El Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento informa que se encuentra abierta la inscripción para cubrir el cargo de: Juez-Suplente- Provisorio-para el Juzgado de Paz de la localidad de Puerto Tirol. Los interesados que cumplan con los requisitos del artículo 159 de la Constitución Provincial, deberán presentar nota con pedido de inscripción adjuntando la siguiente documentación: Currículum Vitae, fotocopia del titulo debidamente autenticado y una foto carnet. El citado artículo establece “… para ser Juez de Paz y de Faltas, se requiere tener veinticinco años de edad, cinco de ejercicio de la ciudadanía e igual residencia en la Provincia y haber aprobado el ciclo de estudios secundarios o su equivalente, y preferentemente título de abogado…”
Las solicitudes de inscripción se recibirán en la sede de este Organismo, ubicado en la calle América Nº 117, de la ciudad de Resistencia, hasta las 12 horas del día lunes 5 de Noviembre del corriente año. Los interesados inscriptos en tiempo y forma tendrán una entrevista de valoración personal el día 6 de noviembre del corriente año, a las 17 horas, en la Secretaría del Consejo.

Martes, 30 de Octubre de 2012

Asueto administrativo por celebración de la creación y puesta en funcionamiento del Consejo de la Magistratura

El 28 de julio de 1958, tras un intenso debate parlamentario, fue sancionada por la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco la Ley número 138, de efectiva creación del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento, cuya primera reunión se celebró el 25 de septiembre de ese mismo año.
Con ella, la Provincia del Chaco fue la primera del país en instituir un órgano encargado de seleccionar a los Jueces, Fiscales y Asesores de Menores.
Al conmemorarse el quincuagésimo cuarto (54º) aniversario de la creación del Cuerpo, informamos de que el próximo viernes 28 de septiembre no se realizarán actividades laborales ni se atenderá al público.

Martes, 25 de Septiembre de 2012

Aún sigue vacante el cargo de Fiscal de Cámara- Provisorio-para la Cámara del Crimen Nº 2 de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña

En razón de algunas versiones periodísticas inexactas, el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento cumple en aclarar que: Aún esta vacante el cargo de Fiscal de Cámara Provisorio para la Cámara del Crimen Nº 2 de Presidencia Roque Sáenz Peña, el organismo además informa a toda la ciudadanía y a los interesados en ocupar el cargo que: El pasado lunes 17 de septiembre, en la sede del Consejo, el cuerpo realizó varias entrevistas de valoración personal a nueve postulantes interesados, como consta en el Acta Nº 790 y que el próximo martes 25 de septiembre del corriente año, se realizará la ronda de propuestas de los posibles candidatos a obtener el cargo que posteriormente se elevará al Superior Tribunal de Justicia, quien será el que definitivamente designe al postulante que ocupará dicho cargo.

Jueves, 20 de Septiembre de 2012

Entrevista al Dr. Oscar Exequiel Olivieri

Finalizado el acto de Juramento de los trece nuevos Integrantes que conformaran el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento hasta Abril del 2014, se realizó la Primera reunión Constitutiva, en la cual resulto designado Presidente del Consejo el Dr. Oscar Exequiel Olivieri y la Vicepresidente la Dra. Emilia María Valle.


Cabe destacar que es la Primera vez que los Abogados del Interior, ostentan la Presidencia de este Organismo. En este sentido el flamante Presidente manifestó "es una reivindicación para los abogados que ejercen libremente la profesión en el interior de la Provincia del Chaco, estar a cargo de la presidencia, ya que pese componer este organismo desde su nacimiento, nunca recibió un reconocimiento de esta naturaleza". Luego remarcó que se puedo lograr esto gracias al trabajo previo y mancomunado de los cinco Colegios de Abogados que existen en el interior de nuestra Provincia. Para finalizar adelanto que tiene por objetivo central de su gestión impulsar un proyecto de ley de reforma total del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento para adaptar el órgano a las nuevas exigencias legales y constitucionales.


El Dr. Oscar Exequiel Olivieri Preside el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento

Los nuevos Integrantes que conformaran el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento hasta abril del 2014, prestaron juramento de leal y correcto desempeño, esta mañana en la sede de este Organismo.
El Presidente Provisorio del Organismo, Dr. Rolando Ingancio Toledo, tomó juramento a los nuevos Miembros en el siguiente orden. En primer término lo hizo la Dra. María Emilia Valle, Miembro Titular en representación del Poder Judicial; luego también como titulares, en representación del Poder Legislativo, Darío Bacileff Ivanoff y Livio Gutiérrez; Juan Manuel Pedrini, Miembro Titular en representación del Poder Ejecutivo; María Cecilia Baroni, como Miembro Titular en representación por los abogados de la capital Y Oscar Exequiel Olivieri, Miembro Titular en representación de los abogados del interior. Luego juraron los Miembros Suplentes: La Dra. María Luisa Lucas, en representación del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, el Dr. Fernando Luis Lavenás como representante por el Poder Judicial; Carlos Beltrán y Jorge Varisco, por el Poder Legislativo; Omar Vicente Judis, por el Poder Ejecutivo, el Dr. Víctor Adrían Veleff, Miembro Suplente por los Abogados de Resistencia y el Dr. Luis Alberto Meza, suplente en representación de los Abogados del Interior.
Finalizado el Acto de Juramento, se realizó la primer reunión Constitutiva en la cual resulto designado Presidente del Consejo el Dr. Oscar Exequiel Olivieri y Vicepresidente la Dra. Emila María Valle.


Asumió Toledo como Presidente Provisional del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento

Asumió ayer como Presidente Provisional y Miembro Titular del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento, el señor Ministro del Superior Tribunal de Justicia Dr. Rolando Ignacio Toledo. La asunción tuvo lugar en la Sala de Acuerdos "Vladimir Tenev" de dicho Organismo.
Oportunamente el Presidente Provisional convocará a los representantes designados por los demás poderes, provenientes del Poder Judicial, Poder Ejecutivo, Legislativo, como así también los representantes de los abogados en el ejercicio de la profesión, para realizar la primera reunión constitutiva donde se procederá a la designación de las autoridades definitivas.


Comunicado de Prensa

El Presidente del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento Miguel Ángel Moreschi y el Señor secretario de este órgano Eduardo Germán Pértile, se encuentran en la Ciudad de Córdoba participando de las Séptimas Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA ). . El acto de apertura tendrá lugar el día jueves 19, a las 11, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio de Tribunales I (Caseros Nº 551). Participarán representantes de los Consejos agrupados en el FOFECM, como así también los miembros del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la provincia, contando con la presencia del gobernador, José Manuel de la Sota. En la ocasión habrá conferencias y una mesa de debate sobre los diferentes aspectos vinculados con los procesos de selección y remoción de magistrados.


Llamado a Entrevista

Los postulantes que han alcanzado el nivel de excelencia en el concurso de oposición para los cargos de: Defensor para la Defensoría Oficial Nº 1 de la Ciudad de Juan José Castelli y la Defensoría Oficial Nº 2 de la Ciudad de Charata. Están convocados a la entrevista que se realizará el martes 24 de abril del corriente año, a las 17 horas. La misma tendrá lugar en la Sede del Consejo de la Magistratura ubicada en la Calle América 117 de la Ciudad de Resistencia.

FECHA DE EXAMEN JUZGADO DE FALTAS

 El Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento informa que el examen para el cargo de Juez  para el Juzgado de Faltas de la ciudad de Resistencia, tendrá lugar el 24 de Abril a las 16 horas, en la sede de dicho Órgano ubicada en Calle América N º 117 de nuestra localidad.
Asimismo se informa que los postulantes que deberán completar los requisitos faltantes, hasta cinco días antes de la fecha de examen de oposición, bajo apercibimiento de no ser examinados, oportunidad que se publicarán las listas conforme a los arts. 5º y 6º de la Ley 4885.

Fecha de Exámen

El Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento informa que el examen para el cargo de Juez para el Juzgado de Faltas de la ciudad de Resistencia, tendrá lugar el 24 de Abril a las 16 horas, en la sede de dicho Órgano ubicada en Calle América N º 117 de nuestra localidad.

El Consejo de la Magistratura llama a concurso público de antecedentes y oposición

El Consejo de la Magistratura, órgano que por mandato constitucional se encarga de la selección de Jueces, Fiscales, Defensores y Asesores del Menor en la Provincia, que esta abierto el plazo de inscripción para cubrir los siguientes cargos: Juez para el Juzgado Civil y Comercial Nº 7 de la ciudad de Resistencia, el cierre del mismo tendrá lugar el 16 de Abril de 2012, Juez para el Juzgado del Menor de Edad y la Familia, de la ciudad de Charata, el plazo cierra el 17 de Abril de 2012, Juez para el Juzgado Correccional de la ciudad de Villa Ángela, el plazo vence el 18 de Abril de 2012, Juez para el Juzgado del Menor de Edad y la Familia Nº 3 de la ciudad de Resistencia, su inscripción esta abierta hasta el 19 de Abril de 2012, Juez para el Juzgado del Trabajo Nº 3 de la ciudad de Resistencia, abierto el plazo hasta el 20 de Abril, Juez- Suplente-para el Juzgado de Paz de Primera Categoría de la localidad de Pampa del Infierno, cierre de inscripción el 24 de Abril del 2012, Juez para el Juzgado Comercial Nº 14 de la Ciudad de Resistencia, el plazo caduca el 23 de Abril de 2012, Juez-Suplente- para el Juzgado de Paz de Primera Categoría Especial de la localidad de las Breñas, el plazo estará abierto hasta el 25 de Abril de 2012 y por último el cargo de Juez-Suplente-para el Juzgado de Paz de Tercera Categoría de la localidad de Laguna Blanca, cuyo plazo de inscripción vence el 26 de Abril de 2012.
Los interesados podrán sustanciar los trámites en la Secretaría del Consejo de la Magistratura, calle América Nº 117.
Para cualquier consulta o mayor información dirigirse a los teléfonos 0362-4453883-4453908-4453960

Llamado a Entrevista

El Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento, comunica a la postulante Dra. Mariela Lorena Contreras, quien alcanzará el nivel de excelencia, en el concurso de oposición para el cargo de, Asesor del Menor de la ciudad de Villa Ángela. Que está convocada a la entrevista que se realizará el día martes 17 del corriente a las 17 horas, en la sede de este organismo, ubicada en la calle América Nº 117 de la ciudad de Resistencia.

Llamado a Concurso

El Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento comunica que el día 16 de abril a las 08 horas, en su Sede, sito en la Calle América Nº 117. Se llevará a cabo el examen de oposición para cubrir los siguientes cargos: Defensor para la Defensoría Nº 2 de la ciudad de Charata y Defensor para la Defensoría Nº 1 de la ciudad de Juan José Castelli. La comisión examinadora está compuesta por los miembros titulares: Dr. Daniel H. Domínguez Henain, Dra. Laura Lorena Padovan y el Dr. Víctor Rolando Arbués. Asimismo se informa que los postulantes que deberán completar los requisitos faltantes, hasta cinco días antes de la fecha de examen de oposición, bajo apercibimiento de no ser examinados, oportunidad que se publicarán las listas conforme a los arts. 5º y 6º de la Ley 4885.

JURAMENTO PROCURADOR GENERAL ADJUNTO

El Presidente del Consejo de la Magistratura, Dr.Miguel Ángel Moreschi, la Consejera, representante en el organismo constitucional de los miembros del Poder Judicial, Dra. Gloria Beatriz Zalazar y el Consejero representante del Poder Ejecutivo, el Ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini, asistieron al juramento del Procurador General Adjunto, Hugo Miguel Fonteina designado por el Superior Tribunal de Justicia a propuesta del Consejo de la Magistratura. La Presidenta del Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dra.María Luisa Lucas presidió la ceremonia, acompañada por los Ministros Rolando Toledo, Ricardo Franco, Mario Modi y Ramón Ávalos estos dos últimos miembros de este Organismo Constitucional.
Además se tomó juramento a Claudio Martín Mayo como Fiscal de Cámara Primera en lo Criminal de Sáenz Peña; a Silvia Marcela Pesce, como Defensora Barrial de la Primera Circunscripción Judicial; a Andrea Natalia Lovey Pessano, como Juez de Paz –Suplente- de Isla del Cerrito; a la Dra. Anabella Belén Moretti, como Juez de Paz Suplente- de la localidad de Miraflores; a la Dra. Laura Liliana Montiel como Juez de Paz –Suplente Provisorio- de Concepción del Bermejo; a la Dra. Rocío Esther González como Juez de Paz- Suplente Provisorio- de Laguna Blanca; a él Dr. Jorge Luis Nicoloff, como Juez de Paz Suplente Provisorio, de las Breñas y a la Dra. Miriam Griselda Esperiguin como Juez de Paz-Suplente Provisorio, de Pampa del Infierno.
El acto se realizó en el salón de usos múltiple del Superior Tribunal de Justicia y también estuvieron presentes miembros de la Asociación de Magistrados y Funcionarios, representantes del Colegio y consejo de abogados, magistrados funcionarios y empleados del Poder Judicial.


El Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento, saluda a las Mujeres en su día

Los miembros del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento envían un afectuoso saludo a todas las mujeres, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Y les recuerda que este Organismo se encuentra comprometido con los derechos de la mujer.

Apertura de sobres

Hoy 8 de marzo, a las 10 horas, se realizará la apertura de sobres y lectura de las conclusiones del concurso para Defensor Oficial para la Defensoría Oficial Nº 2 de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Llamado a Entrevista

Los postulantes que han alcanzado el nivel de excelencia, en el concurso de oposición para los cargos de: Juez –Suplente- del Juzgado de Paz de Tercera Categoría de la localidad, de la Eduvigis, Juez –Suplente-para el Juzgado de Paz de Tercera Categoría, de la localidad de Las Garcitas; Juez- Suplente-para el Juzgado de Paz de Tercera Categoría de la Isla del Cerrito; Juez- Suplente- para el Juzgado de Paz de Tercera Categoría, de la localidad de Miraflores y Juez- Titular- del Juzgado de Paz de Tercera Categoría, de la localidad de la Tigra. Están convocados a la entrevista que se realizará el martes 6 de Marzo, a las 11 horas. La misma tendrá lugar en la Sede del Consejo de la Magistratura ubicada en la calle América 117 de esta localidad. Siendo los postulantes los siguientes:


   
  • Dra. Borgogni, Sandra.    
  • Dra. Borsatto, Cristina Lorena    
  • Dra. Leoni, Silvana Lorena    
  • Dra. Lovey Pessano, Andrea Natalia.    
  • Dra. Moretti, Anabela Belén.    
  • Dra. Seidel, María Itatí.    
  • Dr. Valero, Gustavo Rafael.    
  • Dra. Vallejos Cerda, Fernanda.


  • DEFENSOR para la DEFENSORIA OFICIAL N° 2 de la ciudad de PRESIDENCIA ROQUE SAENZ PEÑA

Fecha de Examen: 07/03/2012 a partir de las 08 horas.
Lugar: Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento - América N° 117

Miembros Titulares:
Dr. Dominguez Henain, Daniel
Dra. Nepote de Casalino, Norma Rita
Dr. Molero, Marco Antonio
Descargar Programa


Primer reunión del Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento


El martes 14 de febrero del corriente mes, el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento realizó su primera reunión del presente año, para dar tratamiento a los puntos del temario del Consejo y el orden del día del Jurado de Enjuiciamiento.
Se encontraban presentes el Presidente de dicho órgano, el Dr. Miguel Ángel Moreschi, el Vicepresidente Dr. Darío Augusto Bacileff Ivanoff, los miembros titulares: Dr. Ramón Rubén Ávalos, la Dra. Gloria Beatriz Zalazar, y los suplentes Livio Edgardo Gutiérrez, Edgardo Gustavo Carballo y Omar Vicente Judis y los Secretarios del Consejo de la Magistratura, Dr. Eduardo Germán Pértile y del Jurado de Enjuiciamiento, Dra. Aída Luz Floriani de Fernández.


Juraron nuevos magistrados y funcionarios del ministerio público

El Presidente del Consejo de la Magistratura, Dr. Miguel Ángel Moreschi y la Consejera, representante en el organismo constitucional de los miembros del Poder Judicial, Dra. Gloria Beatriz Zalazar, asistieron al Juramento de los nuevos funcionarios y magistrados del Poder Judicial, designados por el Superior Tribunal de Justicia, a propuesta del Consejo de la Magistratura. Dicho acto se realizó en el Salón de Usos Múltiples del Superior Tribunal Provincial.

La nómina de funcionarios y magistrados designados está compuesta por: la jueza de la Cámara Tercera en lo Criminal de Resistencia, Dra. Elda Cristina Torresagasti; la jueza de Garantías N° 1 de Resistencia, Dra. María de las Mercedes Pereyra; el Defensor Oficial -Provisorio- de Juan J. Castelli, Dr. Carlos Fabricio Calvo. El Juez de Cámara Primera en lo Criminal de Presidencia Roque Sáenz Peña, Dr. Rodolfo Gustavo Lineras; el Defensor oficial N° 1 de Presidencia Roque Sáenz Peña, Dr. Héctor Ariel Juárez y la jueza -Suplente- del Juzgado del Menor de Edad y la Familia N° 2 de Resistencia, Dra. Alicia Beatriz Alcalá.

Es importante recalcar que "Una de las funciones primordiales que tiene el Consejo de la Magistratura, es la de seleccionar y proponer a quienes pretenden desempeñarse como jueces y representantes del Ministerio Público" y que tal como lo señala permanentemente el Dr. Moreschi, "de lo que se trata es de elegir a los mejores, quienes serán en definitiva, los verdaderos custodios de la Constitución y de la ley".




El Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento reanuda sus actividades

A partir del día de hoy, miércoles 1 de Febrero de 2012 el Consejo de la Magistratura retoma sus actividades habituales, en siguiente horario de atención matutino de 6:30 horas a 12:30 horas. Para mayor información o consulta dirigirse a los siguientes números telefónicos (0362-4453908-4453883-4453960), o a su nueva sede que se encuentra en la calle América número 117 del Barrio Paikyn, de la ciudad de Resistencia.


El Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento firmó un convenio para capacitación de abogados con el STJ

El presidente subrogante del Superior Tribunal de Justicia, Mario Modi, junto a los ministros María Luisa Lucas, Ricardo Franco y Rolando Toledo, firmaron el día Martes 20 de diciembre por la mañana un convenio con el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento, representado por su Presidente, Miguel Ángel Moreschi.
La iniciativa surgió con el propósito de coordinar acciones en materia de capacitación de abogados que se desempeñen en el libre ejercicio profesional y que aspiren a ingresar al Poder Judicial.
El convenio estipula que las partes se reunirán con el objeto de “planificar y evaluar las acciones concretas para el diseño y la ejecución de los programas de actividades de capacitación, como cualquier otra actividad que implique la realización conjunta de investigaciones, publicaciones y estudios que puedan contribuir a mejorar los conocimientos, habilidades y actitudes de los aspirantes, así como al fortalecimiento de las idoneidades requeridas para los distintos cargos a concursar, como mínimo dos veces al año”.
Las partes
Una vez firmado el acuerdo, Toledo destacó su importancia por la relevancia que le otorga al Centro de Estudios Judiciales, como organismo oficial del Poder Judicial destinado a la formación, investigación y extensión judicial. Al respecto anunció que deberán reconsiderar los alcances y la envergadura de los emprendimientos que se proyecten desde ese organismo.
Por su parte, Moreschi subrayó y valoró el acuerdo al que arribó el Consejo de la Magistratura con el STJ y agradeció especialmente la colaboración y predisposición dispuesta por el Alto Cuerpo para concretarlo, luego de aceptar la recomendación del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA).
Toledo también reveló que este tipo de convenios también es promovido por la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de las provincias Argentinas y la ciudad de Buenos Aires (Jufejus) y propuso que se invite a los profesionales del derecho para que se sumen como capacitadores, en esta iniciativa.
El presidente del Consejo de Abogados de Resistencia, José Sánchez, valoró los alcances de la firma del convenio que, dijo, “establece un plano de igualdad”.
“Esta es una lucha que venimos sosteniendo hace bastante tiempo en relación con la necesidad de que los abogados, para acceder a los cargos públicos del Poder Judicial, tengan las mismas oportunidades que los funcionarios en actual desempeño; porque la verdad es que la carrera judicial tiene también su pata en la formación de los abogados”, señaló al respecto.
Sánchez concluyó que el convenio “es la concreción de uno de los tantos anhelos que tenía este Consejo” y adelantó que su puesta en marcha “es un camino iniciado que puede tener otras concreciones sobre cuyos proyectos también estamos trabajando para el 2012”.


Quedo inaugurada la nueva sede del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento

El presidente del Consejo, Miguel Ángel Moreschi, consejeros y secretarios; el presidente subrogante del Superior Tribunal de Justicia, Alberto Mario Modi, acompañado por los ministros María Luisa Lucas, Ricardo Fernando Franco, Rolando Toledo y el procurador general, Jorge Canteros, asistieron a la inauguración de la nueva sede del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento, ubicada en América 117.

También estuvieron presentes el subsecretario de gobierno, Roberto Lugo; presidentes de Asociación de Magistrados, Colegios y Consejos profesionales de la provincia e invitados especiales.
Tras la bendición de instalaciones, - llevada a cabo por el diácono permanente Edgardo Colombo- , Moreschi se refirió a la nueva obra, reconociendo que “brindará una respuesta de mayor amplitud y comodidad, tanto a quienes trabajan allí como a quienes se postulan para distintos cargos en la administración de Justicia, y deben para ello, someterse a largos y rigurosos concursos de oposición”.
Al tiempo que recordó que, si bien el Consejo es un organismo constitucional extra-poder, desde su creación ha desarrollado sus funciones en espacios físicos cedidos por el STJ. En ese sentido agradeció al Poder Judicial, y a los demás poderes, por “su total colaboración”. 




VI JORNADAS DEL FORO FEDERAL DE CONSEJOS DE LA MAGISTRATURA Y JURADOS DE ENJUICIAMIENTO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (Fo.Fe.C.Ma.) Y ASAMBLEA ANUAL DE DICHA ENTIDAD REALIZADAS EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES:

-Organizadas por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevaron a cabo durante los días 17 y 18 del presente mes, las VI Jornadas del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (Fo.Fe.C.Ma.), como también la Asamblea Anual de la referida Entidad,  asistiendo a las mismas  -en representación del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento de la Provincia del Chaco-  su presidente, Dr. Miguel Ángel Moreschi.-

-Luego del acto inaugural, se realizó un importante taller y amplio debate acerca de los distintos Sistemas de Evaluación de Antecedentes para quienes se postulan a cubrir cargos de jueces y miembros del ministerio público, en el que se efectuaron valiosos intercambios de experiencias entre los distintos Consejeros representantes de las Provincias participantes.-

-Posteriormente el Dr. Domingo Sesin, Presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Córdoba, dictó una conferencia sobre el tema:  “Consejos de la Magistratura:  Regímenes Jurídicos y Alcances del Control Administrativo y Jurisdiccional”, lo cual diera también lugar a un interesante cambio de ideas sobre la cuestión expuesta.

-Para finalizar, el Dr. Miguel Ángel Moreschi cerró formalmente las aludidas Jornadas con palabras dirigidas a los participantes.-

-Al día siguiente y de acuerdo a las actividades programadas, se llevó a cabo la Asamblea Anual del Foro, aprobándose la Memoria y designándose a las nuevas autoridades del mencionado Organismo Federal en el que la Provincia del Chaco continúa teniendo una importante presencia y activa participación.

Para visualizar la nota en Diario Pimera Linea, haga click aqui